EL CINE MUDO
La primera película muda fue creada por Louis Le Prince en 1888. Este no posee sonido y consiste solo en imágenes. Hasta finales de los años 20 las películas eran mudas. Después del estreno de la película El cantante de jazz, las películas habladas se volvieron más y más triviales, y diez años después el cine mudo prácticamente desapareció. La era del cine mudo a menudo es referida como "La Edad de la Pantalla de Plata"
CINE EUROPEO
A partir de los años setenta, el cine europeo evoluciona a partir de los proyectos individuales de cada uno de los directores que buscan proseguir su carrera superando todos los obstáculos que, realmente, se le cruzan en su camino. No se puede decir que cada cinematografía tenga unas señas de identidad como grupo; existen proyectos singulares, rutinarios, originales, provocadores, insulsos, pretenciosos y aburridos. El público europeo continúa accediendo a las salas con el fin de visionar cine estadounidense; el interés por el cine propio destaca, de manera especial, en Francia, gracias a un sistema de financiación que permite acometer empeños de mayor fuste. El resto de cinematografías buscan sobrevivir en el corto espacio que le queda, con las ayudas de las Administraciones nacionales y los fondos europeos que intentan dinamizar un mercado mortecino y paliar las deficiencias existentes.
La primera película muda fue creada por Louis Le Prince en 1888. Este no posee sonido y consiste solo en imágenes. Hasta finales de los años 20 las películas eran mudas. Después del estreno de la película El cantante de jazz, las películas habladas se volvieron más y más triviales, y diez años después el cine mudo prácticamente desapareció. La era del cine mudo a menudo es referida como "La Edad de la Pantalla de Plata"
CINE EUROPEO
A partir de los años setenta, el cine europeo evoluciona a partir de los proyectos individuales de cada uno de los directores que buscan proseguir su carrera superando todos los obstáculos que, realmente, se le cruzan en su camino. No se puede decir que cada cinematografía tenga unas señas de identidad como grupo; existen proyectos singulares, rutinarios, originales, provocadores, insulsos, pretenciosos y aburridos. El público europeo continúa accediendo a las salas con el fin de visionar cine estadounidense; el interés por el cine propio destaca, de manera especial, en Francia, gracias a un sistema de financiación que permite acometer empeños de mayor fuste. El resto de cinematografías buscan sobrevivir en el corto espacio que le queda, con las ayudas de las Administraciones nacionales y los fondos europeos que intentan dinamizar un mercado mortecino y paliar las deficiencias existentes.
CINE EN COLOMBIA
Colombia es un país que tiene vocación cinematográfica desde sus inicios. La pasión de hacer películas ha sido el principal motor de directores y productores, más fuerte que las dificultades económicas que se han presentado para realizarlas.
Además de la belleza y diversidad de paisajes que hospeda Colombia, el país cuenta con directores que han logrado hacer producciones de calidad, muchas veces con bajos presupuestos.
En 1895 se proyectó la primera película en Colombia, solo dos años después de la aparición del Cinematógrafo. Los hermanos Di Doménico, propietarios del Salón Olympia, crearon en 1912 la primera sala dedicada exclusivamente a la exhibición de películas y ayudaron a la realización de El drama del quince de Octubre (1915), primer documental que relataría el asesinato del general Rafael Uribe Uribe.
Los primeros largometrajes de cine sonoro producidos en Colombia se estrenaron en el primer quinquenio de la década del 40; Flores del Valle (1941), Allá en el trapiche (1943), Bambucos y corazones (1945) y El sereno de Bogotá (1945) son algunos de ellos. Ante la falta de oportunidades comerciales y la falta de apoyo estatal las empresas quebraron y sólo hasta la década del 50 habría nuevos productores dispuestos a arriesgarse a realizar otros títulos.
En los últimos años hemos visto un creciente número de estrenos, en 2008 llegó a 13 en un mismo año, una cifra nunca antes vista. El rey, Soñar no cuesta nada, Paraíso Travel, Satanás, Bluff, perro come perro, entre otras, son algunas de las cintas más recordadas; El colombian dream y PVC-1 las más experimentales técnica y narrativamente; María llena eres de gracia y al final del espectro.
Colombia es un país que tiene vocación cinematográfica desde sus inicios. La pasión de hacer películas ha sido el principal motor de directores y productores, más fuerte que las dificultades económicas que se han presentado para realizarlas.
Además de la belleza y diversidad de paisajes que hospeda Colombia, el país cuenta con directores que han logrado hacer producciones de calidad, muchas veces con bajos presupuestos.
En 1895 se proyectó la primera película en Colombia, solo dos años después de la aparición del Cinematógrafo. Los hermanos Di Doménico, propietarios del Salón Olympia, crearon en 1912 la primera sala dedicada exclusivamente a la exhibición de películas y ayudaron a la realización de El drama del quince de Octubre (1915), primer documental que relataría el asesinato del general Rafael Uribe Uribe.
Los primeros largometrajes de cine sonoro producidos en Colombia se estrenaron en el primer quinquenio de la década del 40; Flores del Valle (1941), Allá en el trapiche (1943), Bambucos y corazones (1945) y El sereno de Bogotá (1945) son algunos de ellos. Ante la falta de oportunidades comerciales y la falta de apoyo estatal las empresas quebraron y sólo hasta la década del 50 habría nuevos productores dispuestos a arriesgarse a realizar otros títulos.
En los últimos años hemos visto un creciente número de estrenos, en 2008 llegó a 13 en un mismo año, una cifra nunca antes vista. El rey, Soñar no cuesta nada, Paraíso Travel, Satanás, Bluff, perro come perro, entre otras, son algunas de las cintas más recordadas; El colombian dream y PVC-1 las más experimentales técnica y narrativamente; María llena eres de gracia y al final del espectro.
PELÍCULAS DESTACADAS 2004 - 2009
Mi Abuelo, Mi Papá y Yo (2005), de Dago García
• Rosario Tijeras (2005), basada en la novela de Jorge Franco, de Emilio Maillé
• Perder es cuestión de método (2005), de Sergio Cabrera
• La historia del baúl rosado (2005), de Libia Stella Gómez Díaz
• Violeta de mil colores (2005), de Harold Trompetero
• Paraíso (2006) de Felipe Guerrero
• El Trato (2006) de Francisco Norden
• Soñar no cuesta nada (La Guaca) (2006), de Rodrigo Triana
• Las Cartas al gordo (2006), de Dago García
• Karmma (2006) de Orlando Pardo
• Gringo Wedding (2006) de Tas Salini
• Bluff (2006), de Felipe Martínez
• El Colombian Dream (2006), de Felipe Aljure
• Cuando rompen las olas (2006) de Riccardo Gabrielli
• Al final del espectro (2006), de Juan Felipe Orozco
• Dios los Junta y Ellos se Separan (2006), de Harold Trompetero
• Esto huele mal (2007), de Jorge Alí Triana
• Satanás (2007), de Andy Baiz
• Nochebuena (2007), de Camila Loboguerrero
• Buscando a Miguel (2007), de Juan Fischer
• Apocalipsur (2007), de Javier Mejía
• Muertos del Susto (2007), de Harold Trompetero
• Paraíso Travel (2007), de Simon Brand
• Perro Come Perro (2008), de Carlos Moreno
• Los Actores del Conflicto (2008), de Lisandro Duque Naranjo
• Dr. Alemán (2008), de Tom Schreiber
• Helena (2008), de Jaime César Espinosa
• Te Amo, Ana Elisa (2008), de Antonio Dorado y Robinson Díaz
• La Milagrosa (2008), de Rafael Lara
• Ni te cases ni te embarques (2008), de Dago García
• Yo Soy Otro (2008), de Oscar Campo
• PVC-1 (2008), de Spiros Stathoulopoulos
• El Man (2009), de Harold Trompetero
• Los Viajes del Viento (2009), de Ciro Guerra
• Rosario Tijeras (2005), basada en la novela de Jorge Franco, de Emilio Maillé
• Perder es cuestión de método (2005), de Sergio Cabrera
• La historia del baúl rosado (2005), de Libia Stella Gómez Díaz
• Violeta de mil colores (2005), de Harold Trompetero
• Paraíso (2006) de Felipe Guerrero
• El Trato (2006) de Francisco Norden
• Soñar no cuesta nada (La Guaca) (2006), de Rodrigo Triana
• Las Cartas al gordo (2006), de Dago García
• Karmma (2006) de Orlando Pardo
• Gringo Wedding (2006) de Tas Salini
• Bluff (2006), de Felipe Martínez
• El Colombian Dream (2006), de Felipe Aljure
• Cuando rompen las olas (2006) de Riccardo Gabrielli
• Al final del espectro (2006), de Juan Felipe Orozco
• Dios los Junta y Ellos se Separan (2006), de Harold Trompetero
• Esto huele mal (2007), de Jorge Alí Triana
• Satanás (2007), de Andy Baiz
• Nochebuena (2007), de Camila Loboguerrero
• Buscando a Miguel (2007), de Juan Fischer
• Apocalipsur (2007), de Javier Mejía
• Muertos del Susto (2007), de Harold Trompetero
• Paraíso Travel (2007), de Simon Brand
• Perro Come Perro (2008), de Carlos Moreno
• Los Actores del Conflicto (2008), de Lisandro Duque Naranjo
• Dr. Alemán (2008), de Tom Schreiber
• Helena (2008), de Jaime César Espinosa
• Te Amo, Ana Elisa (2008), de Antonio Dorado y Robinson Díaz
• La Milagrosa (2008), de Rafael Lara
• Ni te cases ni te embarques (2008), de Dago García
• Yo Soy Otro (2008), de Oscar Campo
• PVC-1 (2008), de Spiros Stathoulopoulos
• El Man (2009), de Harold Trompetero
• Los Viajes del Viento (2009), de Ciro Guerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario